El 22% llegan en tiempo y forma, sin problemas con matemáticas y lengua. La repitencia es una antigua asignatura pendiente ya superada en casi todo el mundo.

El 78% de los chicos hasta 15 años, que para entonces cursarían 3er año de la secundaria, arrastran problemas de escolaridad, con repitencias, abandonos y sin tener el nivel de desempeño esperado en Matemática y Lectura, según el Índice de Resultados Escolares de la ONG Argentinos por la Educación.

Si se compara con otros países de la región, Argentina queda rezagada frente a Chile y Uruguay, donde el déficit alcanza al 62 y 64% respectivamente. 

Son datos que vienen a cuento por el anuncio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el jueves, de que, a partir de 2025, no se obligará al alumno dentro de la jurisdicción a recursar todas las materias del año en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período.

O sea que no repetirá el año en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período, sino las materias.

El ministro Alberto Sileoni aclaró que “para más de cuatro materias el alumno va a tener un período de intensificación con su profesor y con otro apoyo de la escuela. Mientras que si tenés una quinta materia, esa la tenés que recursar».

En declaraciones radiales, recordó que “la repitencia tiene 100 años en el sistema educativo de Argentina. Buena parte del mundo ya se fue de eso. Estamos pensando en un sistema más parecido a la universidad, con sus premios y castigos y por eso creemos que lo que aprobaste no lo tenés que volver a hacer”.

Escolaridad en tiempo y forma

Es una realidad que sólo 22 de cada 100 chicos argentinos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura, según los resultados de la prueba PISA 2022. 

Este indicador coloca a Argentina por detrás de los resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay.

En la comparación con el resto de Latinoamérica efectuada por Argentinos por la Educación, se advierte que nuestro país está segundo, casi pegado a Chile, el primero, en asistencia a la escuela de alumnos de 15 años. 

Brasil y Uruguay le siguen y más atrás viene Perú. México es el de menor concurrencia escolar del lote de principales países.

Con un escalón más bajo en cuanto a los estudiantes que llegan a tiempo (pero no en forma) a los 15 años a 3ro. se encuentra al tope Argentina (81%), con Brasil y Chile detrás (79%) y en seguida Perú con 77%.

Ese es el límite que marcaron las pruebas PISA, porque a partir de ahí Chile y Uruguay, sin llegar al 40%, se destacan en el ingreso en tiempo y forma a la segunda mitad de la educación intermedia. Argentina (22%) queda por debajo de Perú (28%), Brasil y México (23%).

Índice de resultados escolares

El informe denominado “Índice de Resultados Escolares compara ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay), del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. 

El Índice de Resultados Escolares (IRE) mide la proporción de adolescentes de 15 años que realizan su escolaridad en “tiempo y forma”, es decir, sin repetir ni abandonar y alcanzando al menos el nivel 2 en Lectura y Matemática en las pruebas PISA 2022 (considerado el desempeño mínimo esperado).

Fue construido utilizando las encuestas de hogares de los distintos países y las pruebas PISA. 

De las primeras se obtuvieron los niveles de asistencia escolar por edad, y de las pruebas PISA se analizaron los niveles de sobreedad y la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles adecuados de Lectura y Matemática.

De los países analizados, el mejor Índice de Resultados Escolares se encuentra en Chile, donde 38 de cada 100 chicos de 15 años realiza su escolaridad en tiempo y forma, seguido por Uruguay, con 36 de cada 100. 

Más atrás quedan Perú (28 de cada 100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de cada 100). 

Argentina (22 de cada 100) solo supera a Colombia (19 de cada 100) y Paraguay (11 de cada 100).

En nuestro país  creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela: del 90% en 2009 al 97% en 2022. 

También aumentó la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo teórico esperado: de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022. 

Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de desempeño (medidos por PISA), los resultados empeoran: la cantidad de chicos que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.

Sobreedad

El documento también compara las tasas de sobreedad, es decir, cuántos estudiantes tienen una edad mayor a la esperada para el grado/año en el que se encuentran. 

En Argentina, el 81% de los chicos de 15 años realizan su escolaridad sin repetir, ni abandonar, ni entrar tarde al sistema educativo. 

En Chile (79%) y Brasil (79%) las cifras son un poco más bajas, seguidos de Perú (77%), México (69%), Paraguay (69%), y Uruguay (59%). 

Los niveles más altos de sobreedad se encuentran en Colombia, donde solo el 53% de los chicos de 15 años se encuentran en el año escolar esperado.

Los autores del informe explican que, aunque habitualmente se utilizan pruebas estandarizadas como las PISA para comparar los rendimientos académicos de estudiantes de distintos países, estas no consideran los niveles de asistencia y el tiempo necesario para alcanzar dichos resultados. 

El Índice de Resultados Escolares permite incorporar estas variables de acceso para lograr una comparación más justa entre países.

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