El presidente de Chile y el secretario General de Naciones Unidas arribarán a la terminal aérea «Presidente Frei», donde permanecerán tres días para recorrer las diez bases chilenas en ese continente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, viajarán este jueves a la Antártida con el objetivo de comprobar el impacto de la crisis climática, para lo cual recorrerán distintos lugares y visitarán sitios donde hay especies animales afectadas.

“En vísperas de la COP28 de Dubai, la visita permitirá reforzar la importancia de Chile como país antártico y puerta de entrada del mundo a este continente, además de su lucha contra el cambio climático (…). Asimismo, relevar a la Antártica como un polo de investigación científica y de protección de los océanos”, informó este jueves la Presidencia chilena.

Boric y Guterres llegarán este jueves a la Base Aérea Antártica “Presidente Frei», donde se quedarán hasta el sábado 25 de noviembre, día que regresan a Punta Arenas (3.100 kilómetros al sur de Santiago).

El viaje contempla un traslado en el Buque Armada de Chile AP 41 Aquiles, donde participarán de una exposición del Instituto Antártico Chileno (Inach) sobre los efectos del cambio climático y recorrerán tres de las diez bases que tiene Chile en dicho continente.

También está previsto que se detengan para ver los glaciares Collins y Nelson, como también una parada en la isla Kopaitic, que alberga pingüinos y otras especies que se están viendo afectadas por el cambio climático.

Durante la última jornada en el territorio chileno antártico, el presidente encabezará el lanzamiento de una radiosonda, instrumento que permite caracterizar la atmósfera midiendo variables meteorológicas tras ascender más de 20 kilómetros de altura atada a un globo.

Si bien la agenda climática es importante para el Gobierno de Boric, este miércoles se confirmó que finalmente el mandatario chileno no viajará a la COP28 que se celebra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, para centrarse en la agenda de seguridad y economía de Chile.

Chile estará representada por una comitiva de alto nivel en la conferencia de la ONU en Dubai, donde se espera que distintos líderes mundiales se reúnan para las negociaciones anuales sobre el cambio climático.

Boric y Guterres viajarán a la Antártida junto a una comitiva compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.

Guterres fue recibido el martes en Chile por el canciller y ese día compartió la jornada con trabajadores de Naciones Unidas en Chile en la sede de Cepal.

Además, durante el día dio el inicio simbólico a los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que comenzará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Telam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí