Recorrerán el mayor vertedero a cielo abierto de la Argentina y deberán establecer si el proyecto licitado por 20 millones de dólares por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumple con los parámetros impuestos por el organismo de crédito internacional
Una auditoría externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará a la Argentina para inspeccionar las obras realizadas en el mayor basural a cielo abierto ubicado en el partido bonaerense de Luján. El proyecto, desarrollado en un 70%, fue denunciado por un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas por serias irregularidades que afectan a la salud pública y otro tipo de deficiencias.
Los expertos del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) deberán evaluar si la construcción del Centro Ambiental “Laudato Sí”, realizado con un crédito de más de veinte millones de dólares del BID, “ha cumplido con sus políticas y estándares sociales y ambientales”.
Está previsto que el equipo, coordinado por la abogada costarricense Kattya Araya, concluya su trabajo el 29 de marzo de 2024. Entre sus facultades el MICI puede recomendar al Grupo BID medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de sus políticas, o aconsejar la paralización de la obra ya interrumpida por un recurso extraordinario interpuesto por los vecinos y organizaciones ambientalistas que llegó a la Corte Suprema de la Nación.
Denuncian posibles “deficiencias técnicas y riesgo para la salud por la presencia de desechos tóxicos y líquidos contaminantes” en las obras de saneamiento, construcción del Ecoparque y Centro Ambiental y cierre técnico del basurero.