En el mundo cada día mueren mil niños a causa de enfermedades relacionadas con el agua; otras 2.200 millones de personas no tienen acceso a un agua segura y de calidad y más de la mitad del planeta, unos 4.200 millones, que no alcanzan a un sistema de saneamiento seguro.

En Argentina, a partir del año 2003, comenzó un proceso de recuperación económica, en donde se nacionalizaron empresas que habían sido privatizadas en los años 90; una de esas empresas fue nuestra AySA (Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima).

A partir de la creación de AySA, entre los años 2006 y 2015, se hicieron unas 1.000 obras, incorporando a los servicios de agua y saneamiento a casi 8 millones de habitantes.

Desde el 10 de diciembre de 2019, y en un contexto de crisis socioeconómica inmensa y una pandemia que generó la más importante recesión económica internacional, en la Argentina se siguieron implementando programas sociales, se recuperó el sistema de salud y se hicieron inversiones en obra pública, entre las que se encuentran las de agua y saneamiento.

El Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, y la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, se hizo una fuerte inversión para comenzar a revertir la falta de extensión en Agua y Saneamiento en los municipios del Conurbano bonaerense.

El esquema de obras para el período 2020-2021 se ejecutaron 45 obras por un monto de $ 5.169 millones de pesos. Otras 78 obras en ejecución con una inversión de 113.570 millones están en proceso de inicio y de adjudicación. Por último, hay 99 obras en proceso de adjudicación por un un monto de 21.249 millones de pesos.

Destacamos el trabajo que lleva adelante el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que conduce José Luis Lingeri y todos los trabajadores y trabajadoras sanitaristas del país, que trabajan con total compromiso y responsabilidad para lograr que no le falte a ni un sólo argentino este valor esencial para el bien de la vida humana.

Hoy podemos decir con orgullo, que gracias a todas las trabajadoras y trabajadores de este gremio, se ha logrado incorporar a millones de habitantes a ambos servicios y sostener calidad en periodos de desinversión y de pandemia.

El compromiso de todos los trabajadores sanitaristas se vio reflejado en la creación del Instituto Universitario del Agua como un aporte a profundizar la gestión del agua que impone desafíos inmensos y requiere estudios de abordaje interdisciplinario, de capacitación y actualización constante.

Por Daniel Cavallo, Coordinador de Prensa STPA Moreno del Sec.Gral. Ariel Roldán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí